El buen castellano

 Lo que les había dicho Julián era lo indiscutible del buen castellano que por estas tierras se parla. Así que, tal como les prometió la semana anterior, les había traído  el documento que guarda como un tesoro. Valioso por su antigüedad y por su contenido.

-Oíd lo que dice este pliego escrito de finales del XIX.
Se trata de la contestación que  da el alcalde de uno de nuestros pueblos al Ministro de la Gobernación por haber sido cesado, él y su corporación, por una denuncia que han efectuado  otros vecinos basándose en la anarquía que, según ellos, reina en el pueblo.

Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación. El que suscribe, F.G.I. respetuosamente expone:
La política: ese gusano roedor, el enemigo implacable que invade todos los poderes de la tierra, nos obliga Excmo. Señor a defendernos de los duros ataques que se nos hacen en el Decreto de Suspensión del Ayuntamiento que, en esta Villa, he presidido desde 1880 por elección popular y, más tarde, por Real nombramiento.
 No he de detenerme a pintar la situación de paz que disfruta esta Villa desde el tiempo que estuve al frente de tan espinoso cargo y, en el que otros dignos predecesores la colocaron a costa de fatigas y desvelos; solo le diré como descargo en general a los que aduce el Señor Gobernador en su Decreto de Suspensión, que todos son figuras decorativas del acto, y no la síntesis del expediente y documentos remitidos para su cumplimiento. Seguro está el Ayuntamiento suspenso que, si la política no estuviera  por medio, el digno Señor Gobernador Civil hubiera ultimado el  expediente  con la gráfica nota de “visto”
Verdad es que, a ciertos caballeros, como los firmantes de la denuncia que motivó la Delegación del Señor Gobernador, y a otros, no les convenía tanto desaire, que ponía fin a sus maquiavélicos propósitos: Querían a toda costa ser Concejales con sus amigos para relegar al olvido tantas contiendas como, contra si, tienen los autores de la denuncia y, los elegidos concejales, como se comprueba por la certificación adjunta, persiguiendo ese ideal, no otro más laudable a los intereses del Erario Municipal pusieron en juego la máquina política que sacó a flote aunque con remolcador el decreto de suspensión, siquiera trajeren la perturbación del orden moral administrativo, y arrebatasen la paz que disfrutamos y que tanto necesita todo país civilizado.
No negaremos que esta Villa se halla dividida en dos partidos políticos, monárquico el uno, al cual pertenece la mayoría del vecindario, y radical el otro, o mejor dicho sin nombre conocido, porque así como los pajarillos andan de rama en rama persiguiendo los insectos, ese partido persiguiendo el ideal de mandar y no sabiendo cómo, militó primero en el Campo Democrático Progresista, luego en la Izquierdista y hoy en el Acomodaticio que es el que les conviene para sus ulteriores miras que, difícilmente podrán ser realizadas legalmente hablando. Pero sea de ello lo que quiera, lo cierto, lo indiscutible, lo que está fuera de toda duda, es, que ese Partido que tantos nombres ha tenido, habiendo dominado muchos años pocos prosélitos ha adquirido, lo que prueba que no administró bien los intereses  Municipales, o se extralimitó en sus facultades.

Julián hizo una pausa para coger aire cuando, Félix que estaba a su lado, mirando los papeles hizo esta salvedad señalando el escrito con su mano.

- !Que bonito! y !que bonita letra! Si, como dice ese Alcalde, la mayoría del pueblo era monárquico ¿Quien reinaba entonces?

- Eso que nos lo diga Don Marcial, que para eso fué maestro.

- Por la fecha debía reinar Alfonso XII "El Pacificador" o,tal vez, ya había muerto y, por lo tanto, reinaba como regente su esposa María Cristina de Habsburgo que lo hizo hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII "El Africano"

- ¿El que se marchó? ¿Al que echaron?

- Nada de eso. Abandonó España voluntariamente.

- Y, ¿Por que el mote de "El Pacificador?

- En mi opinión es que, en lugar de "El Pacificador" le hubiera ido mejor el apelativo de "El Prudente". Su niñez pasó por la inestabilidad del reinado de su madre Isabel II cuando, los enfrentamientos entre liberales y carlistas. El absolutismo. Los movimientos revolucionarios. De todo un poco, o un mucho, hasta que ella abdicó en él para que reinara solo diez años de los veintisiete que vivió.

- Dona Marcial, y a su hijo, ¿de que le viene lo del Africano?

- Tal vez tenga que ver con el fracaso militar en Marruecos, el desastre de Annual, o acabar con aquella guerra con el desembarco de Alucemas. Probablemente por lo segundo. Si quiere el próximo día vengo con la lección mas aprendida.

- Sigue con la lectura Julián.


Dejarse de denuncias pomposas que pongan en movimiento a las Autoridades Superiores, no pintarlas con tintas subidas de color hechos que deben su origen a actos de los denunciadores, si menos exigirlas la reparación de un Ayuntamiento que solo anhela el bien de sus administrados y la mejora del Erario Municipal; abiertos están los comicios, acudís a ellos, y si el pueblo os lleva al puesto que deseáis , loor a vosotros, y a todos los que por medios legales se elevaron a la poltrona Municipal, pero nunca apetecer un nombramiento de favor. Desde luego comprendemos la situación de un Gobernador y no nos admira la resolución de la suspensión de este  Ayuntamiento tomada a los cuatro meses de mandar el Delegado: ese periodo en el que el expediente durmió, quiere decir a nuestro juicio que no había mucha razón legal para tomar la resolución de última hora, mandada cumplir dentro del periodo electoral.
Omitiremos otras consideraciones  que no pueden ocultarse a la recta penetración de V.E. y entraremos de lleno a refutar los hechos que han servido de base al Señor Gobernador para el Decreto de Suspensión, numerados por el orden en que aparecen, de dicho decreto en esta forma.
 Primero: Es el primero la supuesta falta de 9.119 pesetas del arca Municipal. Tal aseveración no es cierta y para comprobarlo se adjunta la Certificación que en su primero y últimos extremos dice al pie de la letra el resultado de la Hacienda Municipal a la llegada del Delegado, estado que se consignó en el expediente en diligencia de fecha 11 de noviembre.
 Segundo: El otro hecho fundamental para la Suspensión es que el Ayuntamiento solo tiene una Caja Municipal: ¿Autoriza otras el artículo 159 de la Ley Municipal? NO; luego el Ayuntamiento se sujeta a los preceptos legales.
 Tercero:  el otro cargo el haber vendido un edificio municipal: perfectamente el Ayuntamiento dentro del círculo de sus atribuciones y con las formalidades vendió un edificio inútil al objeto al que antes había sido destinado: Ingresó su valor en el arca Municipal, sirvió de cargo en la cuenta del año (tal al cual) en cuyo presupuesto de ingresos figuró como primera partida; se construyó una Sala de Audiencia de Partido, se arregló un edificio del común habilitado para cárcel pública, se construyo un matadero público y una escuela de párvulos, y se hicieron en fin, otras obras de utilidad pública cuyas rentas figuran en el presupuesto, en las cuales se invirtió más capital que el obtenido y, sin embargo, se toma como pretexto  para suspender el Ayuntamiento solo bajo la idea de no haberse conservado el valor del edificio para cárcel pública, prescindiendo de que por recientes disposiciones legales está encomendada la construcción a las Capitales de Audiencia y a las de Provincia, y olvidándose de que con la exigua suma obtenida  no era posible construir una cárcel que había sido habilitada por el Ayuntamiento. Si tal teoría se admite, se implanta la irregularidad administrativa de dejar al Municipio el monopolio de cantidades que deben ingresar como ingresaron en arcas presupuestadas con aprobación Superior no hay medio de sostener legalmente el fundamento segundo de la Suspensión.
 Cuarto: Que se cobraron de la Caja de Depósitos con destino a una carretera cierto número de pesetas es el cuarto cargo. ¿lo ha negado por ventura el Ayuntamiento? NO: y mal ha podido negarlo cuando no se le ha preguntado que en el expediente obre una certificación de lo cubicado por el Señor Director de Carreteras Provincial no basta a comprobar seriamente el cargo, porque en el Ayuntamiento obran datos oficiales que comprueban lo pagado por expropiación forzosa también al Ayuntamiento. Y si de ello lo quiera viniendo figurando en presupuesto los cobros y pagos de dicha suma, según demuestra la Certificación adjunta en su último cuarto. Claro está que unos y otros tienen que  estar subordinados al resultado de los presupuestos y cuentas respectivas, diga el Señor Gobernador lo que le convenga. Esta tesis es la legal y no otra.
 Quinto: Peregrino es el quinto fundamento del decreto que nos ocupa, tanto que es indispensable que por el hecho de ser un Ayuntamiento celoso de sus derechos y antes de aumentar sus ingresos se le suspenda. Que hubo un remante de Consumos y Arbitrios que ofreció el Ayuntamiento 23.332 pesetas y otro que la supero hasta 25.000 pesetas  al cual se le adjudicó el remate. No debe servir de pretexto para la Suspensión porque el Ayuntamiento creyó cumplir con su deber al admitir al autor de proposición más ventajosa las suposiciones que se hacen en el final del hecho 5º son algo apasionadas; más alto que las palabras hablan los hechos y, como se demuestran por la certificación adjunta, se omite la relación aquí.
 Sexto: El sexto fundamento es hijo del quinto y, a lo dicho, nos atenemos.
 Séptimo; El fundamento 7º es un error que se desvanece radicalmente con la lectura del punto 7º de la Certificación adjunta: Según ella los ingresos hechos por el remante de Arbitrios y Consumos son 24.446 pesetas. Correspondiente al periodo de los tres trimestres vencidos, y según el hecho sentado por el Señor Gobernador los ingresos son de 11.511 según la certificación lo que debe ingresar el remanente son 35.553 y según el Gobernador solo son 26.662 No nos explicamos tales afirmaciones, y para comprobar la verdad se acompaña el resultado oficial de los diarios de intervención. Rebatidos los hechos y probado documentalmente todo lo contrario a lo en ellos sentado con la Certificación. Resta solo decir que los Concejales nombrados para reemplazar al Ayuntamiento suspenso están incapacitados legalmente por hallarse comprendidos en el artículo 13 de la Ley Municipal casos 5º y 6º como se prueba por la adjunta Certificación.
Utilizando un recurso que la Ley concede a los Ayuntamiento suspenso de alzarse en contra de lo resuelto por el Señor Gobernador Civil, no como tal solamente si no también como particular, deseando que la verdad sea el favor de todos los actos, termino Suplicando respetuosamente a V.E. se digne tener por presentado este recurso con las certificaciones números 1 y 2 que le apoyan, contra el acuerdo de Suspensión del Ayuntamiento, notificando al Ayuntamiento en pleno en sesión de ayer, y en su virtud cumpliendo su acuerdo, hacer que se una al expediente que el Señor Gobernador Civil le habrá remitido a V.E. y con vista de uno y otro resolver en su día que no ha lugar a confirmar el Decreto de Suspensión  dictado por el Señor Gobernador de Burgos, revocándole totalmente y, además, declarar la incapacidad legal de los elegidos según procede en justicia que pido a nombre del Ayuntamiento suspenso. “  
- Y tu Julián ¿por qué no nos has querido decir de qué pueblo se trata?
- Ummm. Me voy, que pronto saldrán mis señoritos.

Del capíitulo de Aranda a Roa.

enero 2014